Conoce más sobre MDI

¿Qué significa MDI?

MDI significa Medios de Comunicación Independientes.

¿Quién lo financia?

Este proyecto es financiado por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutado por la Universidad Andrés Bello.

¿Cuáles son los objetivos de MDI?
  • Entregar herramientas para la competitividad a medios de comunicación independientes con presencia en las 33 comunas de la región del Biobío, a través de entrenamiento, capacitación y formación en tendencias tecnológicas y digitales   que permita mejorar la calidad de la producción y generación de contenidos.
  • Potenciar el sector local de los medios de comunicación independientes, visibilizar y lograr un reconocimiento de estos ante quienes toman decisiones en las organizaciones para sus campañas de marketing y comunicaciones.

Hitos del proyecto

Catastro

En la etapa de inicio de este proyecto se realizó el primer catastro de medios independientes en la región del Biobío. Este tuvo como objetivo conocer la realidad local del sector y con ello aportar desde la academia agregando valor con transformación digital.

Workshop 1

Transformación Digital: Audiencias Digitales y AI para el ecosistema.

El 31 de agosto de 2023 se realizó el primer workshop, este contó con la presencia online del experto en AI Francisco Kemeny, desde México y la participación en vivo de Alejandro Trujillo , Director de Audiencias de Copesa. Posterior a este workshop se realizó un conversatorio privado para medios de comunicación junto a Alejandro Trujillo.

 


▸ Ver registro

Taller de formalización de medios
Este taller se realizó en el mes de y estuvo a cargo del abogado y académico de la Universidad Andrés Bello, Carlos Flores.


▸ Ver registro

Workshop 2

Transformación Digital: Experiencia internacional y Contenidos Digitales.

El 28 de noviembre de 2023 se llevó a cabo el segundo workshop, el cual contó con la presencia de 3 destacados relatores:

Roberto Iglesias, fundador y CEO de Medios Federales Argentinos.
Tema: “Medios unidos , una solución para competir con los grandes Publisher”.

Francisco Ávila, fundador y director general de la agencia Real es Todo.
Tema: Diseño de Medios Independientes Escalables.

Andrés Rosenberg, Periodista, Académico y Doctor en Ciencias de la comunicación, Tema: Desinformación y noticias falsas. Evidencia de 15 años de investigación en Chile.

 

▸ Ver registro

Workshop 3

Transformación Digital

Fecha: 30 de septiembre 2024.

Invitados: 

Lula Almeyda, Guionista y Comunicadora audiovisual

Cinthia Guevara, Socia en Más Medios Digital

Cristián Sepúlveda, Director del Centro de Negocios de SERCOTEC Concepción

Eduardo Grez, Director General de Cuentas en Creatividad e Inteligencia

33 cupos para diplomado en marketing y comunicación digital

Certificado por la Universidad Andrés Bello. 

144 horas de entrenamiento con destacados académicos a nivel regional  y nacional, conducente a un kit de equipamiento tecnológico audiovisual para medios de comunicación de la Región del Biobío.

15 cupos para diplomado en marketing y comunicación digital

Certificado por la Universidad Andrés Bello. 

Para el ecosistema digital de los medios de comunicación de la región del Biobío, tales como: Organizaciones público-privada, empresas, pymes, academia, agencias de marketing  y comunicaciones, entre otras.

Gobernanza y Consejo asesor de MDI

Con el objetivo de agregar valor e impacto en los medios de comunicación independientes de la región del Biobío.

Asociación gremial de medios independientes de Biobío

Con el objetivo de promover la colaboración en el sector, definir y defender intereses de los miembros, fomentar el desarrollo y crecimiento de los medios, promover la capacitación  y profesionalización de estos.

Seminario internacional 2025

Encuentro del mundo digital, camino a la transformación digital de los medios de  comunicación   para la toma de decisiones  de audiencias y marketing de contenidos, con expositores de carácter nacional e  internacionales.