Con un invitado conectado desde México se dio inicio al ciclo de workshops del proyecto Medios de Comunicación Independientes (MDI) de la Región del Biobío. Un proyecto financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad Andrés Bello. En la sesión que reunió a 2 consolidados especialistas se abordaron temas tan relevantes como el rol e impacto que está teniendo la inteligencia artificial generativa en las distintas industrias y cómo los medios hoy pueden hacer frente a los desafíos generados por las tecnologías disruptivas y la ultra segmentación de audiencias.
Puntos que si los analizas, no sólo impactan en la estrategia de negocios de los medios y sino en la forma en cómo éstos tienen que integrarse a esta ola que parece no detenerse. De así, como MDI decidió invitar a Francisco Kemeny y Alejandro Trujillo para responder a algunas de las preguntas e incertidumbres que está generando esta era que estamos viviendo.
La IA no parará de evolucionar
Francisco Kemeny tiene una larga trayectoria en tecnología y desde hace un tiempo que se encuentra radicado en México dando forma a sus consultorías y proyectos vinculados a la inteligencia artificial. Así que en 45 minutos de exposición nos ayudo a entender no sólo los casos de uso de la AI sino a visualizar su evolución – desde Chat GPT hasta Runway que nos permite crear video.
¿Puede la inteligencia artificial reemplazar al ser humano? Francisco Kemeny indicó que no pero que se vuelve relevante la forma en cómo aprendemos los usuarios a interactuar y manejar estas tecnologías para generar los comandos correctos que nos entreguen el resultado que esperamos. “Nunca habíamos estado en una época tan interesante para desarrollar nuevas skills” sostuvo el especialista.
La experimentación de los medios es clave
Una vez finalizada la exposición de Francisco Kemeny fue el turno de Alejandro Trujillo, director de audiencias y estrategia digital de Grupo Copesa, quien nos entregó una visión hacia el no temer a experimentar y adoptar las nuevas tecnologías para enriquecer la creación de contenidos. Mencionó ejemplos consolidados de transformación digital como los de New York Times o Clarín en Argentina, que desde ya hace varios años iniciaron un recorrido experimental que les ha traído positivos resultados.
“El identificar donde están las audiencias, en qué medios se reúnen y qué tipos de contenidos están consumiendo es clave para todo medio que busca diferenciarse de su competencia”, señalo Trujillo.
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